Siguiendo con la tradición de los últimos años, también este hemos participado junto con el Ayuntamiento de Busturia en las Jornadas Europeas de Patrimonio, cuyo lema ha sido “Patrimonio inclusivo y accesible”. El objetivo de las Jornadas del 2021 es hacer partícipe del disfrute del patrimonio a todas las personas sin exclusión ninguna.
La actividad de este año ha sido doble. Por un lado, hemos elaborado un audiovisual titulado Agua y vida en Busturia, que trata sobre las fuentes, lavaderos y abrevaderos de la localidad. El documental se presentó en la Casa de Cultura de Altamira el pasado viernes 22 de octubre. Al día siguiente tuvo lugar una visita guiada por los lavaderos de Busturia, con un guía de lujo, el historiador Juanjo Hidalgo.
Hoy en día hemos olvidado por completo estos lugares y las labores que en ellos se llevaban a cabo. Pero las fuentes, los lavaderos y los abrevaderos forman parte de nuestro patrimonio cultural, un patrimonio sencillo y humilde, ligado a una forma de vida, a unas costumbres y a un léxico que difícilmente escuchamos actualmente. Los lavaderos han sido lugares exclusivos de mujeres, y al igual que ha sucedido con otras actividades femeninas, también estas han quedado relegadas a un segundo plano. Que este vídeo sirva para transmitir el patrimonio de Busturia y para poner en valor y reconocer el trabajo de aquellas infatigables mujeres.