El pasado 30 de marzo se presentó en la Casa de Cultura de Sondika el documental Sondika, una historia de altos vuelos. Fue una presentación doble, en la primera sesión se proyectó la versión en euskera; y en la segunda, en castellano. Al ver que la sala se quedaba pequeña para la ocasión, hay previstas otras tres sesiones más. Además, los alumnos y alumnas del Centro Gorondagane y los residentes del centro de mayores Larrabarrena también tendrán oportunidad de verlo.
En representación del Ayuntamiento estuvieron el alcalde Xabier Zubiaur, y varios concejales de los partidos políticos que componen la corporación municipal. En nombre de Labayru, su director Adolfo Arejita, y Akaitze Kamiruaga como responsable del proyecto. Además estuvieron presentes todos los informantes locales que han participado en el documental, a los que el alcalde entregó una copia del mismo, al final del acto.
Para llevar a cabo este proyecto hemos utilizado la metodología habitual, basándonos en los testimonios recogidos a los informantes. Pero en este caso, a petición del propio Ayuntamiento, desde un punto de visto histórico, centrándonos en la historia de Sondika durante el siglo XX.
El audiovisual se ha dividido en siete apartados: el pueblo; la guerra, posguerra y dictadura; el modo de vida; la industrialización; el aeropuerto; distintos acontecimientos a partir de la década de los 60; y fiestas y ocio.
El objetivo de este documental es enseñar y divulgar la historia reciente de Sondika, pero al mismo tiempo es un homenaje y un agradecimiento a todas esas personas que con su grano de arena han contribuido a que Sondika sea lo que hoy es.