La obra titulada Mugarrapetik kontu kontari. Esku bete atal de Nikolas Alzola Gerediaga Bitaño recoge una serie de textos escritos en prosa por el autor y seleccionados por el equipo formado por Antton Mari Aldekoa-Otalora, Xabier Boveda, Alberto Errazti y Sebastian Gartzi Trujillo. El libro se presentó en Izurtza el día 9 de noviembre, con la presencia de los autores, Adolfo Arejita director de Labayru, Lorea Muñoz alcaldesa de Izurtza, y Martin Lasa de La Salle.
El libro ha sido publicado por Labayru Fundazioa en la colección Sutondoan, con la ayuda del Ayuntamiento de Izurtza, la orden de La Salle y BBK Fundazioa.
Bitaño, natural de Izurtza, murió en Irun en el convento de La Salle antes de cumplir 60 años. Anteriormente ya había publicado varios libros, pero en su habitación quedaron numerosos escritos y pinturas que, a su muerte el Hermano Martin Lasa se encargó de custodiar y ordenar. Todos esos papeles los conserva cuidadosamente catalogados, y es lo que ha permitido hacer esta obra, que es un selección de los escritos en prosa. La mayoría son didácticos, dirigidos a los niños o adolescentes escritos en un estilo sencillo y accesible.
Las ilustraciones son del mismo autor, ya que, como artista que era, abarcaba diferentes disciplinas. De hecho en el Museo de Arte de Durango hay una exposición de las pinturas de Bitaño relacionadas con Durango y sus alrededores.
En el libro se citan muchos lugares de Izurtza, lo que ha llevado a los autores a incluir un mapa donde se localizan los lugares indicando qué textos se refieren a cada uno de ellos. En el mapa se propone un recorrido por Izurtza para conocer los lugares mientras se lee la obra, y así, el día 11 hicieron el recorrido un grupo de gente que se reunió con tal motivo.