El día 14 de octubre presentamos en la biblioteca de Altamira (Busturia) el documental elaborado por Labayru Fundazioa Busturian etxetik kanpo. El acto se completó con una conferencia de Joseba Agirreazkuenaga.
Participaron en el evento los informantes cuyos testimonios componen el documental; público en general del pueblo; los principales representantes municipales el alcalde Aitor Aretxaga, y las concelajas Idoia Etxebarria y Naiara Ruiz; por parte de Labayru Fundazioa el director Adolfo Arejita, y Akaitze Kamiruaga, responsable y autora del proyecto.
Tomando como hilo conductor el tema propuesto este para las Jornadas Europeas del Patrimonio, “Etxetik kanpo / Migraciones y patrimonio cultural”, el documental recoge los testimonios de lugareños que por distintos motivos han pasado una gran parte de su vida fuera de su lugar de origen.
Por un lado están los que tuvieron que salir de Busturia: unos en la posguerra, huyendo de la situación generada aquí; otros, marcharon a América y a Australia en las décadas posteriores en busca de sustento. De ellos algunos hicieron un viaje de ida y vuelta, mientras que otros fijaron su residencia definitiva en el lugar de destino. También se incluyen aquí los marinos, que por motivos laborales han pasado gran parte de su vida surcando los mares de todo el mundo.
Pero Busturia, además de lugar de origen ha sido lugar de refugio y de destino de mucha gente que llegó hacia mediados del siglo XX atraída por la situación económica de nuestro entorno. El documental recoge también sus testimonios.
El vídeo tiene una duración de 40 minutos llenos de humanidad, de experiencias humanas muy diveras contadas por sus protagonistas.