El 14 de febrero la casa de cultura de Maruri-Jatabe se ha llenado de público que ha acudido a la presentación del vídeo Maruri-Jatabeko baserriak – Izena eta izana. En este trabajo elaborado por Labayru Fundazioa para el ayuntamiento, se recogen las características de los caseríos locales, tanto externas como internas. No podemos olvidar que el caserío es el origen de nuestros apellidos, y el que nos da la identidad.
El alcalde, Isaak Amezaga, ha destacado la importancia de este tipo de proyectos para el pueblo.
Igone Etxebarria, directora de Labayru Fundazioa, ha agradecido y felicitado al ayuntamiento y a los informantes por dar el valor que tiene a la transmisión del patrimonio.
En el vídeo, por un lado, el historiador Alberto Santana presenta las características de los caseríos de Maruri-Jatabe: situación, evolución, particularidades. El distingue tres épocas de construcción de los caseríos. En la primera domina el trabajo de los carpinteros, de finales del siglo XV hasta 1640. Un ejemplo importante es Elortegi. En la segunda, se hace notar el influjo de los ladrilleros y tejeros de Lapurdi, tal como se aprecia en Mendieta. Y la tercera es la etapa de los canteros, de la que Zabalabarrena es un buen ejemplo.
Por otro lado, los testimonios de personas locales nos darán a conocer el modo de vida en los mismos: distribución interior, elementos, evolución en el modo de vida, adelantos y situación actual. Los últimos 50 años los caseríos han cambiado mucho. Si antes no había ni agua ni luz ni baño, ahora cuentan con todos los adelantos. Antes eran una entidad económica, autárquica, mientras que ahora ya nadie vive del caserío.
Todos estos cambios indican que tienen vida y han sabido adaptarse a las necesidades de cada momento de sus moradores.