Labayru Fundazioa ha elaborado un vídeo junto con un folleto acerca de la industrialización en Galdakao, que se ha presentado en el municipio el día 14 de febrero en la escuela de Gandasegi. El eje del tema tratado los constituyen dos empresas surgidas a finales del siglo XIX, la Dinamita y la Josefina, sin las cuales no puede entenderse la evolución del municipio.
Al acto ha acudido numeroso público, entre ellos las personas que han intervenido en el vídeo aportando su testimonio, y los responsables de las empresas Maxam y Bridgestone, en las que se centra el contenido tratado. Ha presentado el acto la concejala Aintzane Urkiza, en representación del Ayuntamiento, para dar la bienvenida a los asistentes. A continuación, Adolfo Arejita director de Labayru Fundazioa, ha intervenido para destacar el valor del patrimonio industrial.
Después se ha mostrado por primera vez el vídeo completo, y finalmente, como agradecimiento a su colaboración, se ha hecho entrega de un ejemplar a cada uno de los participantes.
Tomando como hilo conductor el devenir de la Dinamita y la Josefina, en el vídeo se hace un repaso de todo el siglo XX. Estas dos empresas han influido en el municipio en todos los aspectos de la vida: configuración, urbanismo, economía, servicios sociales, educación, red de talleres y empresas subsidiarias, cultura… Se trata de dos empresas con un componente familiar muy importante, en el que han trabajado hasta cinco generaciones de una misma familia, y mucha mano de obra femenina, por desarrollar tareas manuales.
Sin duda, Galdakao no sería lo mismo sin estas empresas ni las empresas sin Galdakao.