Han pasado varios años desde que empezamos a trabajar el patrimonio inmaterial en Arratzu. Primero fueron unas grabaciones, después vinieron un vídeo y el catálogo de los caseríos. El día 2 de diciembre presentamos el último producto, el libro titulado Arratzu Bizimodua eta ohiturak, con motivo de la celebración del Día Internacional del Euskera.
El contenido se ha elaborado principalmente con la información aportada por los vecinos y vecinas. En él se recogen varios aspectos de la vida en general: el pueblo, los barrios, la vecindad, la casa y la familia, la agricultura, la ganadería, los ritos del nacimiento a la muerte, el calendario popular y algunas actividades relacionadas con el ocio.
Los y las informantes pertenecen a diferentes generaciones, por lo que la información aportada varía según la época a la que se refieren, en algunos campos sobre todo.
Todos estos factores componen el patrimonio inmaterial, que tiene las siguientes características: es trasmitido de generación en generación, es compartido por la comunidad, y es un elemento cohesionador de los y las vecinas. Pero ese patrimonio está vivo, y como cualquier ser vivo, cambia y evoluciona. Así, las bodas o los funerales no se celebran igual hoy que hace 40 años. También las fiestas han cambiado, y los modos de escolarizarse y socializar se han adaptado a los tiempos. Pero aunque las formas cambien, tienen una continuidad en el tiempo.
Ejemplo de ello son las fotos incluidas en el libro de la celebración de Santa Ageda, una anterior a la guerra y otra de este mismo año.
El esfuerzo realizado para recopilar fotografías ha dado su fruto, ya que ilustra perfectamente los cambios llevados a cabo.