Labayru Gaur

0

En la primera parte de la jornada ha habido una serie de intervenciones. En primer lugar ha tomado la palabra Amelia Barquín, profesora de Mondragon Unibertsitatea, investigadora en temas de interculturalidad e igualdad. En su intervención titulada «La interculturalidad aquí y ahora» ha aportado algunos datos pertinentes, además de provocar la reflexión acerca de numerosas situaciones de diario. Su aportación referida a diversos ámbitos, ha sido enriquecedora para poner en valor la importancia del tema.

A continuación se han presentado tres experiencias. Rocío Luces, del grupo Egizu en Getxo, ha dado cuenta de las experiencias llevadas a cabo en dicho municipio para unir a personas de todo tipo: festivales, marchas, encuentros, intercambios…

Onintza Olaizola ha presentado uno de los programas que Euskaldunon Topagunea desarrolla en este sentido, el denominado Auzoko, que trata de juntar a vecinos de diferentes situaciones para ayudarse.

Quinndy Akeju ha dado algunas pautas acerca de la cultura y el pueblo yoruba, y ha sacado a colación algunas consideraciones a tener en cuenta en la construcción de la identidad, que también puede ser identidad múltiple.

Después se ha entablado una conversación muy interesante.

Tras la pausa del café, todos los participantes se han agrupado, mezclando las áreas a las que cada uno representa, y han hecho una sesión de trabajo. Al final se han recogido todas las ideas trabajadas en los grupos, de cara al futuro, con el objetivo de promover la convivencia, garantizar la presencia del euskera y el desarrollo de la sociedad.

La interculturalidad es responsabilidad de toda la sociedad, nadie puede quedar fuera. Queda trabajo por hacer y camino por recorrer, pero será entre todos como podremos avanzar.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.