Con motivo de la celebración del 50 aniversario de los Cursos de Verano de Derio, el día 22 de octubre hemos celebrado un world cafe en la Sala BBK de Bilbao, para reflexionar y debatir acerca de los retos que tiene que afrontar el euskera en el futuro. Ha participado un total de 60 personas, de 20 a 75 años, de experiencia profesional variada (técnicos de la administración, profesionales de la enseñanza, profesores universitarios, de medios de comunicación y de otros oficios).
Para el debate se han puesto sobre la mesa varios temas:
Cómo garantizar la transmisión del euskera: medios, modos, entornos, tipo de euskera…
Cómo unir el euskera oral con el registro escrito, espacios de uso de cada uno…
Qué hacer para atraer a los inmigrantes al euskera.
El euskera en las nuevas tecnologías y la red: cómo garantizar su presencia, cómo utilizarlo, el problema de los registros…
Tanto acerca del diagnóstico como de los pasos a seguir en el futuro, se han aportado muchas ideas. Todas ellas las ha recogido y sintetizado Miriam Artola en un mural que ha ido dibujando mientras se desarrollaba el debate.
Hemos recogido muchas aportaciones, compartidas con un grupo de gente de la red de Labayru en un ambiente de trabajo muy agradable. Muchas gracias a todos los participantes.