Dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, en Bedia han elegido como tema el tranvía de Arratia, ya que este año el tema general elegido son las vías de comunicación.
El tranvía atravesaba Bedia en su paso entre Lemoa y Bilbao. Pero no sólo el tranvía, el tren ha convivido con él en el tiempo en Bedia. Dentro del programa de las Jornadas y organizado por el ayuntamiento, se ha llevado a cabo un recorrido por el pueblo, pasando por el camino por donde antes transitaba el tranvía y volviendo en paralelo a la vía del tren.
Han participado 60 personas en total, la mitad del pueblo y la otra mitad venidos de otros municipios. Durante la visita han atravesado la ruta que hacía el tranvía hasta llegar a Usansolo, por lo que hoy es camino peatonal. Desde allí, cruzando el río, han vuelto en paralelo a la vía del tren hasta llegar a la plaza.
Durante la visita Jagoba Martínez ha dado a conocer varios datos del tranvía: recorrido, paradas, dónde se desdoblaba en dos vías, período de actividad, tipo de transporte (trabajadores, mendizales, mercancía…)… Además también han explicado otro tipo de datos históricos, arquitectónicos, sobre oficios etc.
Para finalizar, al llegar a la plaza han tenido ocasión de ver una exposición sobre el tranvía y su historia con numerosas fotografías, acompañados de un pequeño lunch.
El tranvía de Arratia es cas un símbolo, hay varias publicaciones sobre el mismo y su memoria está muy presente en la gente que lo ha conocido.