Este año seguimos realizando diversos proyectos sobre patrimonio inmaterial. Estos días hemos estado en Busturia grabando a varios vecinos y expertos para recabar información para la elaboración de un vídeo acerca de caminos y comunicaciones. El trabajo se presentará en las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebrarán en octubre.
Asimismo, en otro proyecto estamos recogiendo el papel de las mujeres a lo largo del tiempo en el entorno del Athletic. Ellas han sido una parte importantísima en la transmisión del espíritu athleticzale, incluso cuando no tenían tanta visibilidad. En este tipo de procesos además hay unas pioneras, cuya trayectoria queremos recuperar para poner en valor el lugar que hoy ocupan.
Por otro lado, las creencias, ritos y costumbres existen en todas las culturas, también en la nuestra. Ese será el tema a estudiar en otro audiovisual. Las creencias y sabiduría relacionadas con la naturaleza y el universo, por ejemplo: animales, árboles y plantas, fuentes, la luna, etc.
El catálogo de los grupos de danzas creados en Bilbao durante la dictadura del siglo pasado es el objetivo de otro proyecto. Las danzas y el folclore se constituyeron en modo de reivindicación cultural en un tiempo en el que estaba casi todo prohibido. Desde 1940 hasta el final de la dictadura se crearon más de cuarenta grupos en Bilbao, abarcando todos los barrios. Algunos empezaron y acabaron, otros se dividieron o sus componentes se dispersaron a otras agrupaciones, pero no cabe duda de que fue una manifestación cultural muy importante.
El patrimonio cultural está vinculado a todas las áreas de la vida, por eso los proyectos tienen enfoques muy diferentes, y nos sirven para transmitir lo aprendido de las generaciones anteriores a las venideras.