Bizkaia Irratia acaba de cumplir 25 años y los ha celebrado por todo lo alto. Nosotros hemos celebrado con ellos esta fecha participando en la emisión de 25 horas continuadas que han llevado a cabo con tal motivo.
Durante este año 2015, estamos trabajando en un proyecto conjunto entre las dos entidades: la digitalización y catalogación de los contenidos del archivo sonoro de la emisora. El trabajo está aún en curso, pero el día 31 de octubre Igone Etxebarria dio cuenta por la radio del proceso y los resultados logrados hasta el momento.
El archivo consta de 627 unidades de grabación de formatos de lo más variados, como Revox, casetes, etc. Es decir, los formatos que se han ido utilizando antes de llegar al proceso digital, y van desde 1983 a 2001.
Y para qué este trabajo. En primer lugar para hacerlos accesibles, ya que hoy en día es imposible utilizarlos por falta de lectores adecuados. Pero fundamentalmente para recuperar aquellos programas o pasajes que por algún motivo son interesantes para el público actual o futuro.
En cuanto al contenido, principalmente se conservan grabaciones de tema cultural, en muy diversos formatos o géneros: mesas redondas, debates, entrevistas, ruedas de prensa, programas especiales o monográficos. Y nos hemos encontrado con muchos nombres pilares de nuestra cultura, como son Jose Antonio Retolaza, Karmelo Etxenagusia, Gotzon Garate, Agustin Zubikarai, Eusebio Erkiaga, Lino Akesolo, Alfonso Irigoien y una larga lista.
La calidad de las grabaciones será un criterio decisivo a la hora de discernir qué audios se van a recuperar, ya que en función de las condiciones de grabación o de conservación, la calidad que ahora ofrecen dichos audios varía mucho.
El próximo paso será seleccionar los cortes más interesantes y publicarlos de la forma más adecuada de cara a su divulgación.